Max y Mia - Educación musical temprana (Desde el nacimiento hasta los 6 años)

Max y Mia es un concepto de educación musical temprana desde el nacimiento hasta los seis años. El punto central es el desarrollo completo del niño y el despliegue de su potencial musical.

En este área una parte importante de nuestra oferta educativa es que los niños están acompañados en clase de uno de sus padres, abuelos o en algunos casos de un adulto (excepto por supuesto en el curso de mamás embarazadas). Los niños aprenden por imitación. Por ello es importante que juntos en familia pueden repetir todo lo aprendido y trasladar la clase a su hogar donde todos juntos disfrutarán de la música.

En los grupos de padres y niños se refuerza tanto la conexión de la persona con la música como la relación entre padres e hijos. Estructurado atendiendo a un desarrollo psicológico y conducido de una manera adecuada para niños, los padres y los niños son animados a descubrir cosas nuevas, a experimentar sonidos y diversión y a enriquecer su comunicación con actividades musicales.

¿Por qué es importante iniciar a los bebes en la música ya desde su nacimiento?

Los seis primeros años del niño son fundamentales para la formación del oído y el desarrollo de la facultad del habla. Poner en contacto al niño de múltiples maneras con la música durante esta etapa de su desarrollo ofrece oportunidades que no deberían desaprovecharse: escuchar diferentes sonidos y tonos musicales y balbucear las canciones proporcionan una interconexión más intensa de las células cerebrales. El cerebro reconoce la música como una lengua y crea las condiciones idóneas para que la música pueda reconocerse como un segundo “idioma materno”.

                      

Objetivos principales de nuestra educación musical temprana

  • Enseñar y aprender la música como una lengua.
  • Transferencia del método de adquisición del lenguaje en la pedagogía musical, mediante la inclusión de significantes lingüísticos.
  • Creación activa y variada de procesos de comunicación mediante la combinación de escuchar música, cantar y hablar, imitar e improvisar.
  • Estimular la capacidad de imaginar acontecimientos y estructuras musicales y poder pensarlas antes de transformarlas (mediante cantar o tocar).

El aprendizaje duradero funciona mejor cuando se abordan diferentes percepciones sensoriales y canales de aprendizaje. Por ese motivo, en los programas didácticos de “Max y Mia” utilizamos y estimulamos todos los sentidos:

  • Visual (imágenes, libros, colores, objetos, espacios)
  • Olfativo (aromas, como por ejemplo el limón, vainilla etc.)
  • Auditivo (escuchar música, entonar diferentes tonos y canciones)
  • Del equilibrio (ejercicios senso-motrices, descubrir libremente)
  • Percepción háptica (ejercicios moto-sensoriales, materiales, instrumentos, etc.)

Claves del aprendizaje con “Max y Mia"

Max (el castor) y Mia (la hámster) proporcionan múltiples iniciativas musicales. Los planteamientos didácticos propuestos desde el primer libro, “Con la Música hacia la Vida”, hasta el último, “Max y Mia hacen Música”, se basan en un proyecto de enseñanza continuo que fomenta la instrucción musical del niño de acuerdo con su edad.

En las clases semanales, con el apoyo de los padres, se cantan y tocan canciones europeas tradicionales y canciones infantiles nuevas, acordes con la edad de los niños, así como se crean y se declaman diferentes poemas. Cantar y declamar los poemas en grupo fomenta la capacidad de concentración infantil, la comunicación entre los padres y el niño y su capacidad de expresión lingüística.

Los libros de la colección “Max y Mia” recogen los contenidos escritos y musicales en páginas ilustradas apropiadas para niños. En las horas de clase se experimentará musicalmente, relacionando ejemplos musicales de diferentes géneros (desde la música barroca, pasando por la clásica, la romántica y el jazz, hasta el pop) con actividades acordes con su edad. Los movimientos sincronizados respaldan la vivencia emocional de las estructuras musicales.

                 

                   

  • Max y Mia con la música hacia la vida (desde el 6º mes de gestación)
    Con la Música hacia la Vida es un excelente programa creado para mujeres embarazadas y los hijos que esperan.  El desarrollo fisiológico del feto ya posibilita desde el cuarto hasta el quinto mes de embarazo la percepción de tonos; poco después aparecen las reacciones motoras ante los sonidos, prueba irrefutable de esta capacidad de percepción. Uno o dos meses antes del nacimiento el oído interno ya se ha desarrollado por completo. Antes del nacimiento, los bebés registran atentamente todos los sonidos dentro y fuera del seno materno –incluidos el lenguaje y la música. Las canciones y poemas que se les cante o recite durante el embarazo ayudarán al reconocimiento del idioma materno
  • Max y Mia experimentan con la música (de 1 a 2 años y medio)
    Temario: estados de ánimo (alegre o triste), fenómenos naturales (día, noche, luna, sol, lluvia, viento, frío, nieve), movilidad (trineos, coches, aviones), movimientos (nadar, correr, bailar, saltar), obras de construcción, estaciones del año (verano, otoño, invierno), hacer música, etc.
  • Max y Mia hacen música (de 2 años y medio a 4)
    En los grupos de padres y niños se refuerza tanto la conexión de la persona con la música como la relación entre padres e hijos.
  • Max y Mia en el maravilloso país de la música (de 4 a 6 años)
    Transición eficaz desde la enseñanza elemental de música hacia el estudio de un instrumento.
    El programa "El Maravilloso País de la Música" lo imparten músicos y profesores de música con su correspondiente instrumento principal.

                                                    

                                 

                                                    

                                                         Encontrarán más información en la web oficial de ConMúsica.